Haz de Instagram, tu mejor aliado gastronómico

Lo primero que deberías hacer si tienes un restaurante es preguntarte, ¿Por qué debería estar en Instagram? Ya que la respuesta está muy clara, no solo por la repercusión actual de esta red social, sino también por las funcionalidades que van muy adhoc con tu tipo de negocio, ¿quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y te lo contamos.

Instagramer

La comida entra por los ojos

El principio básico de Instagram fue, es y seguirá siendo, compartir contenido desde una perspectiva visual.

Así que esto es una gran ventaja para todos los que tenemos un restaurante puesto que podemos dar a conocer nuestras creaciones culinarias con fotos o vídeos de calidad y tener un impacto muy positivo, tanto por alcance, como por engagement hacia los platos y el ambiente que ofrecemos en nuestro restaurante.

Las fotos puedes hacerlas tú mismo o contratar a alguien que te las haga, la intención es que deben cumplir los siguientes aspectos para que aporten verdadero valor a tu negocio:

  • Tener buena calidad (enfoque, resolución, luz, colores, etc.)
  • Representar de forma clara tu negocio (platos, ambiente y equipo de trabajo)
  • Optar por contenido original (siempre es bueno ver lo que hace la competencia, pero evita a toda costa copiar las mismas ideas)
  • Descubrir una nueva faceta tuya como fotógrafo o director creativo de tu negocio

La mejor publicidad es la recomendación

Si bien es cierto que la mejor publicidad es la recomendación, ya que se basa en la confianza y no busca (directamente) incentivos a cambio, más que la satisfacción de recibir un “gracias” por haber hecho una recomendación honesta.

¿Por qué no aprovechar este principio, mezclarlo con el alcance que pueda darte Instagram y buscar gente dispuesta a recomendarte?

81% de las personas se dejan influenciar por aquellos mensajes de sus 
amigos en las redes sociales.

Seguramente estarás pensando en Influencers y si tienes toda la razón, los influencers en el sector gastronómico tienen mucha aceptación e impacto en Instagram, ya que al ser muy visual es bastante fácil de transmitir mensajes coherentes y muy enriquecedores atractivos.

Ahora bien, ¿por dónde empiezo si quiero que me recomienden? Nuevamente te podría decir, es algo que podrías ejecutar tú mismo o solicitar los servicios de un profesional, lo que si deberías tener en cuenta es lo siguiente:

  • Identificar personas dispuestas a recomendarte de forma honesta y que no busquen únicamente “comer de a gratis”.
  • Que sean perfiles próximos a la zona donde se encuentra tu negocio, ya que sus seguidores se podrán convertir en tus clientes.
  • Que la calidad de su contenido vaya en línea con lo que tú quieres transmitir, puesto que de ello depende generar una buena impresión.
  • Trata a tus influencers como un cliente más, ya que la experiencia que él o ella tenga, será transmitida fielmente en sus publicaciones.

Escaparate para las reservas

Si utilizas El Tenedor u OpenTable para gestionar tus reservas, ¿sabías que Instagram también puede ayudarte en ello?

Hace unos meses Instagram ha lanzado la función de añadir en el perfil de las cuentas profesionales, la opción de incluir una llamada a la acción vinculada a que puedan reservar desde tu perfil de Instagram. Si todavía no lo tienes activo puedes ponerte en contacto con tu agente de El Tenedor u OpenTable para que te ayuden en su activación.

Una vez hecho esto, ¿qué tal si vamos un poco más allá y hacemos una campaña publicitaria para promocionar tu perfil y aumentar las reservas? La clave está en definir muy bien los siguientes aspectos:

  • La calidad de la publicación que vayas a promocionar. Focaliza tanto la imagen (te recomiendo utilizar vídeos para publicaciones promocionadas) como el texto en incitar a que tus posibles clientes les interese hacer una reserva. Utiliza recursos como: una promoción, el lanzamiento de un nuevo plato, aprovechar una fecha especial…
  • El target de tu publicación patrocinada debe ser el ideal. Este punto aunque en muchas ocasiones es el más “tedioso”, que no te engañe la función de Instagram de crear un público Automatizado, porque aquí tú no controlas nada y realmente no sabes a quien le aparecerá tu anuncio. Dedica un poco de más tiempo y piensa bien cuál es tu target, porque de aquí dependerá la efectividad del mismo.
  • Si tienes dudas acerca de cómo hacer una campaña publicitaria efectiva en Instagram, es mejor buscar orientación de un experto a que digas: “le doy a automático” o “mi sobrino me lo hace ya que él/ella se la pasa todo el día en Instagram”… NO tires tu dinero a la basura.

 

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