La usabilidad en un comercio electrónico es el primer paso para el éxito.

¿Qué es la usabilidad en un comercio electrónico? Pues que la web funciona bien y el cliente tenga una buena experiencia cuando visita tu comercio electrónico.

Para tener una buena usabilidad es fundamental entender como piensa el usuario, cuales son sus necesidad y objetivos para ofrecerle la mejor experiencia. En resumidas cuentas, que el cliente entienda donde está, lo que está haciendo y se sienta complacido en sus necesidades como consumidor.

Para ello veamos varias cosas a tener en cuenta de la usabilidad en un  comercio electrónico:

  • El usuario quiere calidad y credibilidad.
  • No leen sino que escanean.
  • Son impacientes.
  • Buscan enlaces.
  • No quieren problemas, ni dificultades.
  • Quiere la simplicidad y sencillez.
  • Son animales de costumbre (si algo nos gusta continuamos usándolo)

Tenemos 2 momentos claves en el proceso de usabilidad que puede hacer que el cliente desestime el seguir navegando por nuestro comercio.

1.- El proceso de compra:

Dejar claro que el producto se ha añadido al carrito de compra e incluye información de disponibilidad. El precio debe estar en un lugar destacado así como los gastos de envío.
Cuando se realiza el pedido los botones tienen que estar claros para que a la hora de hacer la llamada a la acción.  Es interesante hacer botones de compra rápida (compra ya), y no pedir datos que no sean necesarios como por ejemplo un d.n.i.

2.- Check out:

Si fallas en los formularios, fallarás en la tasa de conversión. Tenemos que especificar plazos de entrega y poner diferentes formas de pago y sellos de seguridad. Hay que conseguir el facilitar al máximo la compra y que tengan la seguridad de que el producto es lo que quieren y que les va a llegar.

Los métodos de pago preferidos por los consumidores por orden de uso son Paypal, Visa o Mastercard, transferencia bancaria y contra reembolso. Aunque hay muchos más, tenemos que buscar un equilibrio entre ofrecer los máximos métodos de pago para facilitar la compra, pero siempre que nos sean rentables para nuestro negocio.

Otro elemento que tenemos que tener en cuenta es que casi el 90% de los compradores online considera que la entrega gratis es un impulsor de la compra. Esto ha hecho que se haya convertido en un estándar mundial por la motivación de reciben los compradores a realizar la compra.

Tal y como lo comento Marco Velázques en su artículo 10 tips para ser exitoso en el e-commerce que esta 100% relacionado con la usabilidad en un ecommerce.

“Es posible que estemos viviendo una época en la cual emprender con un negocio sea mucho más fácil que antes.” – Marco Velázquez

Algunos datos relevantes sobre la usabilidad en un comercio electrónico

Actualmente el 74% de los compradores online piensan que el proceso de compra online les fue fácil, y el 96% considera que su última compra online fue buena. Estos datos hacen que el 91% de los compradores están convencidos de que volverán a comprar online respecto a la tienda física.

Con todas estas indicaciones el objetivo que tenemos que conseguir es que las personas que han comprado sean un club de fidelización o que hablen bien de tu tienda. Esto dará una fuerza increíble a tu comercio y se traducirá en ventas seguras. No hay nada mejor que un cliente satisfecho, hable bien de tu marca.

Si te ha gustado nuestro artículo, te recomendamos este otro que puede interesarte 7 errores en social media

Valoraciones
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share This